José Guerra: Para que Sicad 2 funcione, BCV y Pdvsa deben ofertar más dólares
El economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, José Guerra, explicó este martes que el Banco Central de Venezuela y Pdvsa deberían dólares suficientes para cubrir la demanda que generaría el sistema Sicad 2, o de lo contrario, la existencia del dólar paralelo continuaría. 


"Si la demanda no se cubre, vamos a tener una aberración porque vamos a tener un dólar a 6,30 bolívares, uno a 12, a 30 o 40, que es el Sicad 2 y vamos a seguir teniendo un dólar negro que es lo que todos queremos que desaparezca", detalló. 

Guerra afirmó que "los dólares baratos se acabaron en Venezuela", pues indicó que el dólar a 6,30 dejaría de existir y la referencia sería el Sicad 2, a 40 bolívares. "Estamos hablando de una megadevaluación o macrodevaluación porque ese dólar se va a comparar con un dólar de 6,30", dijo. 

El economista señaló que para que funcione el mercado del Sicad 2, deben evitarse las restricciones, que las personas naturales y jurídicas puedan ir a sus bancos, casas de bolas u operadores cambiarios a solicitar los dólares. 

"Si el BCV impone una restricción al acceso de los dólares, las personas van a tener un incentivo para acudir al mercado paralelo (...) Está creando (el Sicad 2) un respiradero porque el sistema de control de cambio tiene atornillada la economía", destacó. 

Producción de dólares 

Según el economista, los dólares en Venezuela los genera el Estado a través de Pdvsa "porque las exportaciones no petroleras han desaparecido del país que se ha hecho muy dependiente de las exportaciones". 

"Pueden ofertar dólares aquellas empresas que trabajen el petróleo (Pdvsa y empresas asociadas); segundo, aquellos pocos exportadores venezolanos que exportarán algo así como 1.500 millones de dólares al año; y personas naturales que por transferencia del exterior tengan dólares y lo pueden vender en Sicad 2", explicó. 

Reiteró que pueden demandar dólares aquellos que tengan bolívares y que quieran dólares para importaciones, pago de deudas o requieran dólares para gastos en el exterior. "La gran pregunta es si el BCV y Pdvsa tienen el suficiente músculo financiero para satisfacer la demanda de divisas y ahí es donde están las dudas", enfatizó. 

Cuentas en dólares 

Sobre cuenta en dólares, Guerra explicó que el convenio cambiario "no dice por ninguna parte que se necesita una cuenta en dólares en Venezuela. Dice que debes tener los bolívares y cumplir otros requisitos. Una persona normal tendría que ir mañana al banco y decir los dólares que quiere y los bolívares que tiene. El banco o casa de bolsa hace esa posición ante el BCV y se dice a cuánto están", refirió. 

Para el economista, tener una cuenta en dólares "no tendría sentido" sin la posibilidad de poder hacer transferencias de la moneda extranjera al exterior. 

"Lo lógico sería que le hicieras la transferencia de los dólares en el exterior y la persona pueda disponer fácilmente sin ninguna restricción porque quienes lo van a comprar en Sicad 2 son quienes lo compran en mercado paralelo y es lo que se quiere evitar para que la tasa (del paralelo) aumente", explicó.