GUÍA DE PORTUGUESA ES LA GUÍA COMERCIAL, PROFESIONAL Y TURÍSTICA DEL ESTADO PORTUGUESA - REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. GUÍA DE PORTUGUESA.
 
Síguenos
Información Geográfica, Histórica, Cultural y Turística de los Municipios del Estado Portuguesa
MUNICIPIO AGUA BLANCA DEL ESTADO PORTUGUESA- VENEZUELA
HISTORIA DEL MUNICIPIO AGUA BLANCA
GEOGRAFÍA
El Municipio Agua Blanca es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Portuguesa, Venezuela. Tiene una superficie de 199 km² y una población de 17.092 habitantes (censo 2001). Su capital es Agua Blanca (Santa Bárbara de Agua Blanca). Sólo está conformado por la parroquia Agua Blanca.Santa Barbara de Agua Blanca, fue fundado al margen del Rio Sarare (Hoy Rio Agua Blanca), por Fray Miguel de Olivares, en noviembre de 1724, junto con Indios Guamos y Atapaimas, reducidos por el Capitán Ignacio Sánchez y por el Fraile Marcelino de San Vicente. Para 1758 contaba poblacionalmente con 328 habitantes y para 1778 tenia 527 habitantes en 52 casas familiares dentro y fuera de la aldea.
El Municipio Agua Blanca se encuentra ubicado al noreste de Portuguesa, con suelos de edad cuaternario reciente y pendientes entre 16 y 35%. Presenta un clima de Bosque Seco Tropical con una temperatura promedio de 25,5°C y una precipitación media anual de 1.461,20 mm con períodos de sequía entre diciembre y abril. El río Sarare es el principal curso de agua del municipio.

 

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y POTENCIALIDADES
ECONOMÍA
• El municipio Agua Blanca, junto con los municipios Araure, Páez, Ospino, Esteller, Turén, Santa Rosalía y San Rafael de Onoto, conforman la Región Funcional Acarigua, que es la zona agrícola más importante del Estado.
• Están consolidadas la actividad agrícola con un alto grado de mecanización y la actividad pecuaria especializada en bovinos, las cuales generan un considerable volumen de carga, así como empleos directos e indirectos.
• Se estiman unas 17.000 ha. de alta y muy alta prioridad para uso agrícola.
• En el municipio se localiza una parte del Sistema de Riego Las Majaguas, el cual tiene un potencial regable de 99.900 ha.
• Por su condición de paisaje de llano alto y disposición de fuentes de agua para riego, tiene capacidad para alojar ganadería de engorde y producción continua de leche.
• Se adelantan gestiones para impulsar el desarrollo de centrales papeloneros, que permitirán la diversificación de los derivados de la caña de azúcar, con miras al consumo interno, la exportación y la generación de empleos.
• Posee uno de los yacimientos más importantes de calizas magnesianas de Centro Occidente, con reservas probadas por el orden de los 7 millones de toneladas y reservas estimadas de 23,5 millones de toneladas. Estas calizas son de alta calidad y serían un insumo de gran importancia para las industrias química y alimenticia, así como para la agricultura y como balastro para vías férreas.
• Posibilidades de cría de peces en cautiverio.
La actividad económica es predominantemente agropecuaria. En el área del agrícola prevalece el cultivo de maíz, arroz, ajonjolí, sorgo entre otros. En la pecuaria tenemos ganado vacuno, bovino, caprino, ovino, avicultura. Conserva su tradición de centro poblado económico del Municipio, así como centro espiritual de ritos mágicos esotérico de la región.

 

POBLACIÓN:
Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística su población para el año 2001 fue aproximadamente 18.782 habitantes.

 

CULTURA
ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

(FORKLORE, ARTESANIA, GASTRONOMIA):

Las Locainas de Agua Blanca es una de las manifestaciones que identifica a un pueblo: Agua Blanca, Municipio del estado. Las Locainas es un grupo folcklórico religioso, que rinde culto al Catolicismo, el 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes, simboliza la música y sus bailes típicos de antaño: vals, joropo, galerones y el sonido de los cachos que es señal tradicional.

Aquí en este Municipio resuena el cuatro, las maracas y el arpa, máximos sonoros del joropo, la chipola y el pasaje llanero. Los toros coleados en las mangas son una exhibición de la habilidad y destreza del hombre recio llanero combinado en jinete, toro y montura. Las peleas de gallos y el juego de bolas criollas, son para los de Agua Blanca un entretenimiento en pluralidad.

En la celebración de la Cruz de Mayo, adornan los patios con cruces de palo, flores y hojas verdes de palma, luego las encienden, las veneran con rezos del rosario con el canto de tonos y juegos de salón.

En el Municipio los artesanos toman la piedra, la madera, la arcilla, el cuero, la tapara, el estropajo, tiras viejas y les da forma con su ingenio y paciencia, tallando sueños y demostrando el sentir de un pueblo.

Y si de comida se trata, saborear la cocina es disfrutar de la sencillez, es regalarle al paladar la sazón criolla del llano, como su cruzado, el picadillo popular, un sabroso pabón o pico de botella, coporo o bocachico bien frito, acompañado de las negras caraotas y el queso criollo, o una suculenta sopa de bagre o cabeza de cachama, y siempre presente en las celebraciones llaneras una gorda ternera en vara con yuca y la jubilosa guasacaca, y para refrescarse de este tremendo calor un guarapo de caña o papelón con bastante limón.

Las Locaínas
Es una de las Manifestaciones que identifica a un pueblo. En esta, se reúne un grupo folclórico religioso, que rinde culto al Catolicismo el 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes, en donde simboliza la música y sus bailes típicos de antaño: vals, joropo, galerones y el sonido de los cachos que es señal tradicional. Se realiza en el poblado de Agua Blanca.

Balneario Natural Los Arroyos
Se combinan elemento naturales, culturales y de equipamiento turístico tales como: montañas, ríos, manantiales, cuevas (28 en total), árboles, fauna silvestre. En una parte de este Balneario se practica la santería en lo mágico--religioso y con infraestructura para acampar. Ubicado en la parte norte - oeste del Municipio Agua Blanca.

Balneario los Aguacates
Sitio con escenarios naturales, tales como: ríos, quebradas, cascadas, montañas, cuevas, manantiales y una forma geológicas, realmente extraordinarias. En una parte de este Balneario se practica la santería en lo mágico--religioso y no existe ningún tipo de infraestructura que sirva para prestar un servicio al visitante.
Se encuentra en la vía San Rafael de Onoto, en la troncal 005, zona noroeste de Agua Blanca – Municipio Agua Blanca.

Balneario las Compuertas
Sitio con escenarios naturales para la recreación por sus espaciosas riveras y aguas tranquilas. Se encuentra a orillas del río Sarare, en la parte noreste del Municipio Agua Blanca. Cerro El Loro y Cerro Las Margaritas
Dos bellezas naturales que adornan la geografía Aguablanqueña, constituyen gran atractivo para el Ecoturismo y turismo de Aventura. Ubicados en la población de Agua Blanca.


Copyright© 2011 - Todos los derechos reservados. site creado por guiadeportuguesa