GUÍA DE PORTUGUESA ES LA GUÍA COMERCIAL, PROFESIONAL Y TURÍSTICA DEL ESTADO PORTUGUESA - REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. GUÍA DE PORTUGUESA.
 
Síguenos
Información Geográfica, Histórica, Cultural y Turística de los Municipios del Estado Portuguesa
MUNICIPIO GUANARE DEL ESTADO PORTUGUESA- VENEZUELA
 
MUNICIPIO GUANARE
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
 
Capital política del Estado y donde se encuentran asentados todos los poderes públicos, conocida como Capital Espiritual de Venezuela, debido a la devoción que sienten los Venezolanos por su Patrona. Esta ciudad es considerada como la referencia religiosa más importante del País. Rodeada de suaves colinas y de inmensos cañaverales refleja en sus monumentos el rol protagónico que la ciudad a jugado en la historia del Estado y del País y que ha enriquecido con el tiempo su acervo cultural.

Se localiza en la parte Noroeste del Estado Portuguesa y es La Capital Política del Estado y Capital Espiritual de Venezuela

Abarca una extensión de 2008 Km 2 ó 200.800 ha . Lo cual equivale el 13,21% de la superficie del Estado.

 
HISTORIA DEL MUNICIPIO GUANARE
PATRIMONIO:
 

El 3 de noviembre de 1591, con el nombre de «Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare», topónimo que derivó posteriormente al actual de Guanare. El Capitán portugués Juan Fernández de León funda el pueblo de Guanare. En 1859 ocurre la guerra de la federación. Los Federales al mando del General Ezequiel Zamora, se ven obligados a retirarse de Guanare, quienes incendian la Ciudad y la misma queda reducida a escombros. Posteriormente, a raíz de la Revolución Federal en 1866, se decidió unir las entidades Zamora y Portuguesa en una sola y llamarla estado Zamora con capital en la ciudad de Acarigua. Más tarde, con Antonio Guzmán Blanco en el poder, la división territorial se redujo a siete estados, por lo que Portuguesa pasó a integrar el estado Sur de Occidente, junto con Cojedes y Zamora.

A finales del siglo XIX, la Revolución Restauradora le devolvió al país la división política en 20 estados y, en consecuencia, Portuguesa y Cojedes volvieron a ser Zamora. Finalmente, el 5 de agosto de 1909 se promulgó la Constitución Nacional, que establecía que Venezuela estaría conformada por un Distrito Federal, dos Territorios Federales y 20 estados, uno de los cuales sería Portuguesa. Guanare, se convierte en la capital del Estado Portuguesa en Venezuela a partir de 1937, este plan es llevado a cabo, con el fin de aumentar la población en el sur de Portuguesa, muchas personas pensarían que fue por la virgen de Coromoto que se cambio la capital del estado, la historia demuestra lo contrario afirmando que este hecho ocurrió con la intención de aumentar la población en el sur del estado Portuguesa, en la actualidad el ejecutivo regional y nacional afinan detalles para retornar la sede de la gobernación del estado hasta la ciudad Acarigua, ya que la meta de aumentar la población en el sur del estado, está cumplida, en este sentido el ejecutivo nacional maneja la idea de realizar varios de cambios de ciudades capitales a nivel nacional.

Coliseo Carl Herrera Allen.

Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto, a 25 kilómetros de Guanare, ubicado en la parroquia Quebrada de la Virgen, se encuentra el templo votivo, hoy basílica menor. El proyecto de construcción lo elaboró el arquitecto Erasmo Calvani en 1975, pero no fue sino hasta principios de 1980 cuando se iniciaron los trabajos. La obra se interrumpió en varas oportunidades, por lo que fue inaugurado en febrero de 1996. Fue construido empleando concreto. Cuenta con dos torres paralelas de aproximadamente 60 metros de altura, y con un cimborrio (especie de cúpula) de 54 metros aproximadamente. En la girola se pueden admirar bellos vitrales, obra del artista Guillermo Márquez. Tiene pisos de mármol y tres altares, incluyendo al altar mayor.

Convento de San Francisco, fue construido por mandato del Rey Don Fernando VI, en el año 1756. Luego de alcanzada la independencia de Venezuela en 1825, se convirtió por decreto de Simón Bolívar en el primero colegio de la nación. Posteriormente, pasó a ser el Liceo José Vicente de Unda y hoy es sede del Vice-Rectorado de producción Agrícola de la Universidad Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ).

Basílica Catedral Nuestra Señora de Coromoto, la construcción de este catedral se inició en 1710 con Alejandro Reinoso al frente, y acabó en 1742 a cargo del párroco Valenzuela. Sin embargo, el 15 de octubre de 1872 ocurrió un terremoto en el pueblo que llevó abajo la estructura. A consecuencia de ello, fue necesario cerrar la iglesia para empezar los trabajos de reconstrucción. El 3 de noviembre de 1807, abrió nuevamente sus puertas a los devotos.

  TOPONOMÍA GEOGRAFÍA FÍSICA
El nombre Guanare es una reducción del Guanaguanare, que es un Topónimo caquetío, es una variante cacográfica o arcaica con que se designa "lugar de gaviotas". Hidrotopónimo a su vez de "Wuanawuanare" en su lengua nativa.
Guanare es una localidad situada en el centro occidente de Venezuela, en el pie de monte, entre los ríos Guanare y Portuguesa a una altitud de 183 msnm, está ubicada sobre un extenso y ventilado valle del piedemonte y el alto llano, en la cuenca del Río Guanare.
ECOLOGÌA:
ECONOMÍA:
Zonas protegidas

Parque Los Samanes. Fue construido en 1983. La tradición cuenta que bajo los frondosos samanes que actualmente conforman el parque, acampó el ejército del Libertador Simón Bolívar durante la Campaña Admirable. Parque José Antonio Páez, al suroeste de Guanare, se halla este complejo ferial que cuenta con 13,8 hectáreas desarrolladas. El 5% del terreno tiene instalaciones como el Pabellón de Exposiciones, el Centro de Convenciones y el Museo de los Llanos. Fue inaugurado en 1993 por la alcaldía Guanare a cargo de Edgar Cadet, y dos años más tarde se creó la Fundación Museo de los Llanos (Fundallanos), adscrito a la Corporación Regional de Turismo (Corpotur), este parque es considerado el pulmón vegetal del municipio Guanare.

La principal actividad económica de Portuguesa es la agricultura. Actualmente en el estado se desarrolla un programa de carácter nacional para la modernización de la agricultura, de modo que el cultivo de arroz y lo relacionado con el proceso de la actividad agroindustrial constituyen el primer paso de dicho programa.

Los rubros de mayor producción en la entidad son maíz, arroz, ajonjolí, algodón, sorgo, caña de azúcar, tabaco y café.

En la actividad pecuaria se destaca la cría de bovinos y porcinos. La actividad maderera es de gran importancia por la producción de madera en rola. En la ciudad de Acarigua las industrias han aumentado, especialmente la azucarera, plantas beneficiadoras de arroz y un gran número de aserraderos.

CULTURA:
ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez. Se ubica en el casco colonial de la ciudad, en una casa colonial del siglo XVIII, que perteneció a Monseñor José Vicente de Unda.

En su interior se puede admirar un juego de recibo de doce piezas, que data de cuando Barinas, Portuguesa y Cojedes formaban el estado Zamora. Igualmente, alberga un oratorio portátil del siglo XVI donde se llevó a cabo la primera misa de Guanare, un juego de cuarto del siglo XIX.

Fue creado por decreto el 1° de febrero de 1984, con el apoyo de la Universidad Ezequiel Zamora.

Museo de los Llanos. En el Parque José Antonio Páez, construido en el período 1993-1995. Ofrece al público salas de exposición sobre la cultura llanera y posada al estilo colonial. También cuenta con un Museo Arqueológico, un Archivo Histórico del Estado, una Casa Llanera y una pequeña plaza.

Ateneo Popular de Guanare. Es conocido como "La Bescancera", casa colonial construida a mediados del siglo XVIII.

Está ubicado en el pueblo de Guanare y viene a ser un centro de instrucción y difusión de las artes populares.

Tradiciones

  • Los carnavales : Representan una tradición que se remonta a principios del siglo XX, cuando numerosas familias guanareñas se disfrazaban y compartían con los vecinos.
  • En la actualidad, continúan estas celebraciones con el nombre de "Mascarada, Carnaval de Venezuela", donde durante cuatro días la población se desborda en las calles con alegría para presenciar el colorido de carrozas, las comparsas y los disfraces.
  • Festival Internacional de Música Llanera "El Silbón": Guanare es escenario de relevantes eventos en los cuales congrega a destacados exponentes del canto que llegan de diferentes lugares de Venezuela y Colombia con la finalidad de resaltar la música, el baile, la poesía y el contrapunteo, en lo que es un abrazo de los cultores de música llanera de ambas riberas del río Arauca.
  • Festival de Teatro de Portuguesa y Occidente Guanare es una de las sedes por mas de 25 años del festival que reune a destacados artistas nacionales e internacionales de destacada trayectoria en el mundo de las tablas, realizado a finales de octubre o de noviembre por lo general dura 10 dias.

 

PRODUCTOS PRINCIPALES :

Agropecuarios

Ganadería de carne y leche, arroz, algodón, maíz, ajonjolí, caña de azúcar, maderera.

Cría

Avícola, bovino y porcino.

Pesca

Bagre rayado, cajaro, cachama, coporo, palometa y sierra (en ríos).

 

Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto.Este proyecto fue realizado por el Arq. Erasmo Calvani en el año 1980. Su construcción es totalmente de concreto de obra limpia. Su altura varia entre 68 y 76 mts sobre el sitio de aparición de la Virgen , se construye una estructura única en el mundo, llamada doble hiperboloide elíptico conocida también como cimborrio, apreciándose bajo el mismo los vitrales hechos en Munich obra del Artista Guillermo Marqués.

Debajo del Santuario esta la cripta con una superficie de 3500 mts2, donde funcionan capillas menores, sala de conferencias y museos iconográficos. Fue inaugurado el 10 de Febrero de 1996 por su Santidad Juan Pablo II. Ubicado en el Poblado Quebrada de la Virgen.

Embalse La Coromoto. Embalse de grandes bellezas naturales, cuenta con 12.886 hectáreas de espejo de aguas. El vaso de la represa tiene una longitud aproximada de 400mts, cuenta con una carretera de fácil acceso, un mirador en la parte superior. Esta construido de piedra y granzón, el área de ubicación es de montaña, en el lateral derecho se encuentra cerros bajos con vegetación herbácea. Allí se encuentra el Parque Bahía del Risco donde se pueden practicar deportes náuticos. Se ubica entre los Municipios Guanare y San Genaro de Boconoito.

Museo “Inés Mercedes Gómez Álvarez”. Ubicado en el casco colonial de la Ciudad de Guanare, fue creado mediante decreto el 01 de febrero de 1984, bajo los auspicios de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Ezequiel Zamora. Tiene como sede la antigua casa de Los Unda, una familia de honorable renombre en épocas pasadas. La pieza más importante es el Arca de Los Reales Estancos de la Ciudad de Guanare, en ella se guardaba el dinero obtenido de la venta del tabaco y todo lo de valor. Se encuentra ubicado en la carrera 3 esquina calle 17 – Guanare.

Antiguo Convento de San Francisco. Actualmente sirve como sede al Vice-rectorado de Producción Agrícola de la Universidad Experimental “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ), en el Estado Portuguesa, cuyo origen data del siglo XVII. Allí nació la educación media en Venezuela con el Primer Colegio Federal de Varones, Colegio de San Luis Gonzaga y posteriormente Liceo “José Vicente de Unda”, por decreto del Libertador Simón Bolívar de fecha 16 de mayo de 1825. Monumento Histórico, según Gaceta Oficial Nº 26.917. Caracas 05 de agosto de 1962. Se ubica en la carrera 3esquina calle 17 frente al Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez, Ciudad de Guanare.

Pueblo Llanero. Esta obra se comenzó a construir en el año 1993, y se inauguro en el año de 1995, con el fin de dar a conocer las costumbres y cultura del llanero. En este sitio podemos encontrar El Museo Arqueológico, El Archivo Histórico del Estado y La Posada Del Cabrestero. Ubicado en el Complejo Ferial de la Ciudad de Guanare.

Basílica Catedral Nuestra Señora de Coromoto. Construcción arquitectónica de estilo colonial, elevada a la dignidad de Basílica Menor por su Santidad el Papa Pío XII, el 24 de mayo de 1949. En su interior a ambos lados destacan los vitrales realizados en Munich – Alemania; al frente el retablo de Arte Barroco – Colonial de estilo Churrigueresco que data del año 1739, realizado por el hábil tallista Pantaleón José Quiñones y bruñido en polvo de oro por el dorador Romualdo Antonio Vélez en un trabajo que le llevo 16 meses, en el centro del Retablo el Sagrado de plata mexicana, hermosa joya colonial considerada la pieza más grande de la orfebrería venezolana, mide 3 mts X 4 cms de alto y fue terminado en el año 1756. En el ala derecha el hermoso trono de bronce en el que se expone la sagrada imagen de la virgen aparecida al Indio Coromoto y al Altar Sagrado Corazón de Jesús. En el ala izquierda el Altar de ostias consagradas donde sobresale un Cristo moreno, al lado el corazón de Monseñor José Vicente de Unda. Monumento Histórico, según Gaceta Oficial Nº 36.320. Caracas 02 de agosto de 1960. Se ubica en la calle 15 entre carrera 4 y 5. Zona Colonial de Guanare.

Casacoima. Vetusta casona denominada Casacoima, en el caso de la Ciudad de Guanare, frente al antiguo Convento de San Francisco, antiguamente en la calle el estanco. La historia la señala como asiento de la Compañía Guipuzcoana establecida en 1722 y posteriormente sede de los Reales Estancos del Tabaco, principal rubro agrícola que se producía en la región y que producía jugosos dividendos a los colonizadores Españoles. Monumento Histórico, según Gaceta Oficial N° 31.373. Caracas 01 de diciembre de 1977. Ubicado en la carrera 3 esquina calle 17- Guanare. En la actualidad esta en restauración.

Complejo Ferial José Antonio Páez. Esta ubicado en pleno centro de la Ciudad de Guanare, cuenta con una extensión de 13,8 hectáreas , de los cuales un 5% de superficie están desarrolladas en función de dar cabida a un sin número de actividades que están ligadas al desarrollo turístico del Estado Portuguesa y la superficie restante se encuentra poblada con varios especies vegetales, objetos de convertirlas en pulmón verde de la ciudad. Esta zona cuenta con un gran número de instalaciones entre las que podemos mencionar: El Pabellón de Exposiciones, El Centro de Convenciones y Pueblo LLanero. Ubicado en el Barrio San José de Guanare.

Parque Los Samanes. Fue construido en 1983, con una extensión de 13,5 hectáreas . Los Samanes trozo de historia internamente ligada a la del pueblo y de la patria, puesto que según asegura la tradición que allí fue donde tomaron un merecido descanso el ejercito comandado por el Libertador Simón Bolívar después de derrotar a Antonio Tezcar en las Sabanas de Barinas en su gira triunfal hacia la Capital de la República luego de cubrirse de gloria en Taguares y Regones, en la época de 1813 cuando se realizaba la Campaña Admirable. Se encuentra detrás del Convento de San Francisco en la carrera 02. Guanare.

Parque Recreacional Río Guanare. Este cuenta con infraestructura (kioscos, parrilleras) y un balneario natural. En este sitio en temporada de Semana Santa y Carnavales se realizan actividades deportivas a orillas del río Guanare. Ubicado a escasos Metros del Puente sobre el Río Guanare por la troncal 005.

Aguas Termales Las Panelas. Este atractivo se encuentra rodeado de un bosque de galería, colinas y pequeños valles, las aguas son cristalinas proveniente del fondo de la tierra. Este sitio se presta para actos esotéricos y medicinales. Se encuentra ubicado aproximadamente a 5 kilómetros del poblado Las Panelas, quebrada los Higuerones.

Ruinas del Templo San Rafael de las Guasduas. Esta capilla o templo se fundo en el siglo XVII, dedicada al glorioso San Miguel Arcángel. Este perteneció a los Colonizadores Españoles, fue declarado Monumento Histórico Nacional según gaceta oficial # 26320 de fecha 02 de agosto de1960. En la actualidad presenta un estado de deterioro, pero conserva su infraestructura la cual es de gran valor histórico. Se encuentra a pocos metros de la troncal 005, en el poblado de San Rafael de la Guasdúas.

Plaza Coromoto. En este sitio se encuentra representado las estaciones del Vía crucis a través de unas caminerias, además se encuentra una escultura alegórica a la aparición de la Virgen al Indio Coromoto así como una estatua de la Virgen de Coromoto en el centro de la plaza. Se ubica en la carrera 5ta. Esquina Avenida Unda de la Ciudad de Guanare.

Plaza la Coronación. En este sitio se levanto el día 11 de septiembre de 1952 un monumento a la Virgen de Coromoto, erigido en su honor con motivo de la coronación como patrona de Venezuela. Este monumento tiene una altura de 18 metros y la estatua de la Virgen mide 4 metros . Se ubica en la Avenida Juan Fernández de León de la Ciudad de Guanare.

Coliseo Carl Herrera Allen. Obra arquitectónica deportiva con capacidad para albergar 7500 personas, bajo una cubierta de techo espacial, instalado en base a ingeniería de punta. Este esta levantado sobre 21 hectáreas , en donde cuenta con un estacionamiento para 500 puestos para estacionamiento vehicular. En este sitio se realiza el Campeonato Nacional de Baloncesto así como eventos Culturales. Ubicado frente a la Urb. Los Pinos en la ciudad de Guanare.

Hato El Búfalo. Es un espacio donde se conjugan un ambiente natural de llanos, bosques y montañas ríos y lagunas. En este se dispone de las infraestructuras e instalaciones ideales para brindar una inolvidable experiencia. Cómodas habitaciones, amplios corredores, parque, piscina, caney, canchas deportivas, vaqueras, todo esto para el disfrute del visitante con actividades recreativas, deportivas, agrícolas y pecuarias. Ubicado en la Troncal 005 de Guanare Ospino en el Km 22. Municipio Guanare.


Copyright© 2011 - Todos los derechos reservados. site creado por guiadeportuguesa