GUÍA DE PORTUGUESA ES LA GUÍA COMERCIAL, PROFESIONAL Y TURÍSTICA DEL ESTADO PORTUGUESA - REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. GUÍA DE PORTUGUESA.
 
  Síguenos
Información Geográfica, Histórica, Cultural y Turística de los Municipios del Estado Portuguesa
MUNICIPIO GUANARITO DEL ESTADO PORTUGUESA- VENEZUELA
MUNICIPIO GUANARITO
HISTORIA
El Municipio Guanarito es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Portuguesa, Venezuela. Tiene una superficie de 3.103 km² y una población de 31.500 habitantes (censo 2001). Su capital es Guanarito. Está conformado por las parroquias Guanarito, Trinidad de la Capilla y La Divina Pastora. La agricultura es la principal actividad económica del municipio.

 

ECONOMÍA
La actividad económica es predominantemente agropecuaria. En el área del agrícola prevalece el cultivo de arroz, maíz, sorgo, ajonjolí, girasol, algodón, caraota, fríjol, plátano, melón y patilla entre otros. En la pecuaria tenemos ganado vacuno, bovino, porcino, de carne y leche, aves.
Nuestra Señora de La Paz de Guanarito, se fundó el 24 de enero de 1768, por fray Andres de Grazalema, con indios de la Tribu Achaguas. Ya para 1776 había alcanzado cierta importancia con 36 familias en 193 casas; con una producción agrícola de Tabaco, Añil, Cacao, Maíz, Papelón de Caña de Azúcar y de importantes Quesos; de ganado Vacuno, Caballar y Asnal, muchas de estas mercancías eran cargadas en embarcaciones de pequeño calado, llamadas Flecheras y Bongos, por la zona de Guerrilandia; a través el Rio Guanarito o Guanare, rumbo al Rio Apure y posteriormente al Orinoco, propiamente a la Ciudad de Angostura. Eran tiempos donde el caudal de estos cursos de agua propiciaba la navegación de diversas embarcacions.
Guanarito Cuna de la Declaración de Independencia, 5 de julio de 1811
GEOGRAFÍA
El primer Congreso de Venezuela, que se instaló el 2 de marzo de 1811 en la casa José Antonio Pacheco y Rodriguez del Toro, Conde de San Javier, actual Esquina de El Conde, en Caracas; tuvo su gran momento de gloria cuando se mudó a la Capilla de Santa Rosa, hoy curiosamente existente dentro del edificio de la Alcaldía de Caracas en la Esquina de Las Monjas. Pronto se vio que los diputados centrarían sus discusiones en cuatro grandes temas: la Constitución Nacional, la Declaración de Independencia, la División de la Provincia de Venezuela y la Eliminación de los Fueros Eclesiásticos. El tema de la Declaración de Independencia se abordó del todo en la sesión del 3 de julio, al ser planteado por el Diputado de Guanarito José Luis Cabrera, que era médico. Fue entonces cuando la Capilla de Santa Rosa de Lima se convirtió, más allá de toda duda, en el Altar de la Patria. Desde ese día 3 de julio, hasta el 5, discutieron a fondo el asunto, un poco bajo la batuta del caraqueño universal Francisco de Miranda, y luego de argüir sobria y apasionadamente acerca de los derechos del lejano rey Fernando VII, extinguidos según varios de ellos en Bayona, y los derechos del pueblo y de los pueblos a gobernarse soberanamente, demostrados según algunos en Francia y en los Estados Unidos de América, decidieron declarar solemnemente la Independencia Absoluta de Venezuela, primer pueblo de nuestra América que se convirtió en República.
El Municipio Guanarito se encuentra ubicado al centro-este de Portuguesa, presenta un clima de bosque tropical semideciduo a una altitud de 85 msnm con una temperatura promedio de 27°C y una precipitación media anual de 1.375 mm con períodos de sequía entre diciembre y mayo. El Río Guanare es el principal curso de agua del municipio.

 

 

SITIOS TURÍSTICOS
CULTURA

•  Estero de Chirigüare Ubicado en la parte suroeste del Estado Portuguesa en el Municipio Guanarito, con una extensión aproximada de 22.800 hectáreas . Se caracteriza por presentar una gran variedad de vegetación y Fauna, tales como bosque de galería, matorrales, sabanas con palmas, algas fijas y plantas enraizadas. Con respecto a la fauna se alberga un gran número de especies típicas del Llano: peces, aves ornamentales, mamíferos, reptiles, anfibios y animales de alto valor ecológico y escénico aptos para la recreación e investigación.

•  Puerto fluvial “ Rafael Antonio Salazar” Es de gran importancia para el transporte fluvial; de pasajeros hacia los caseríos: Garcita, Limoncito, Mata e Caña y Chiripa. Así como para traer de estos la valiosa producción agropecuaria y pesquera hasta los centros de comercialización y consumo. De allí además se puede navegar por el Río Guanare hasta 80 kilómetros por los poblados ante mencionados y disfrutar de la flora y la fauna de este Municipio.

•  Fiesta en honor a Nuestra Señora de la Paz Fiesta en honor a Nuestra Señora de la Paz. Patrona religiosa del Municipio En esta fiesta se dan diversos tipos de actividades que incluyen torneos deportivos, actos cívicos-religiosos y eventos culturales en las cuales participa la comunidad. Se celebra del 17 al 26 de Enero de cada año teniendo como día principal el 24, en el cual se le rinde homenaje a nuestra Santa Patrona. Se realiza en la Población de Guanarito.

•  Parque Recreacional “Los Guamos”. Este sitio esta dotado de kioscos y cancha de basketball para el esparcimiento de los vacacionistas, es un lugar de ambiente fresco ya que esta rodeado de frondosos samanes. Esta situado en las márgenes derecha del río Guanare en la población de Guanarito.

(FORKLORE, ARTESANIA, GASTRONOMIA): Municipio donde escuchar música de Arpa, Cuatro y Maracas es natural. Los toros coleados en las mangas son una exhibición de la habilidad y destreza del hombre de estas tierras. Las peleas de gallos y el juego de bolas criollas, son para los pobladores del Municipio un entretenimiento todo el año. También se celebra la Cruz de Mayo, donde adornan los patios con cruces de palo, flores y hojas verdes de palma, luego las encienden, las veneran con rezos del rosario con el canto de tonos y juegos de salón. En el Municipio Guanarito existen muchos artesanos que con creatividad y sentimiento toman la piedra, la madera, la arcilla, el cuero, la tapara, el estropajo, tiras viejas y les da forma con su ingenio y paciencia, tallando sueños y demostrando el sentir de un pueblo. La Gastronomía es muy variada, el cruzado, cachapa de jojoto que durante todo el año se puede conseguir, el picadillo popular, un sabroso coporo o bocachico bien frito, acompañado de las negras caraotas y el queso criollo, bollos, y siempre presente en las celebraciones llaneras una gorda ternera en vara con yuca y la jubilosa guasacaca.
Copyright© 2011 - Todos los derechos reservados. site creado por guiadeportuguesa