GUÍA DE PORTUGUESA ES LA GUÍA COMERCIAL, PROFESIONAL Y TURÍSTICA DEL ESTADO PORTUGUESA - REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. GUÍA DE PORTUGUESA.
 
Síguenos
Información Geográfica, Histórica, Cultural y Turística de los Municipios del Estado Portuguesa
MUNICIPIO PAÉZ DEL ESTADO PORTUGUESA- VENEZUELA
MUNICIPIO PÁEZ
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

Conocida como la Tierra del Centauro de los Llanos, constituye el mayor polo de desarrollo del estado. Acarigua señala el camino hacia el futuro por su desarrollo comercial y agroindustrial.

El Municipio Páez es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Portuguesa, Venezuela. Tiene una superficie de 425 km² y una población de 155.013 habitantes (censo 2001).

Su capital es Acarigua. Esta conformado por las parroquias Acarigua, Payara, Pimpinela y Ramón Peraza.

El Municipio Páez se encuentra ubicado al noroeste de Portuguesa a una altitud de 198 msnm con una temperatura promedio de 30ºC y una precipitación media anual de 1.371,6 mm con períodos de sequía entre diciembre y abril, el relieve es accidentado. El Río Acarigua es el principal curso de agua del municipio.

 

POBLACIÓN:
Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística su población para el año 2001 fue aproximadamente 189. 994 de habitantes.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:
ECONOMÍA
  •    Parque Recreacional y Balneario Curpa

    Ubicado adyacente a la Quebrada de Curpa, tiene instalaciones recreativas y servicios públicos.

    •  Iglesia San Miguel Arcángel

    Hermosa construcción colonial que data de 1.778, lleva el nombre del patrono de la ciudad de Acarigua. Esta iglesia albergó por mucho tiempo la imagen de Nuestra Señora de la Corteza , quien se apareció antes Margarita La Perla en la Corteza de un árbol Tacamahaco en 1966. Ubicada al frente de la Plaza Bolívar de Páez.

    •  Museo José Antonio Páez

    Fue construido en el lugar del nacimiento de José Antonio Páez. En el se encuentran importantes piezas pertenecientes a la familia del llamado centauro de Los Llanos. Ubicado en Curpa a 12 minutos de Acarigua.

    •  Centro de Investigaciones y Educación Ambiental “Ricardo Montilla” (Pozo Blanco )

    Sitio del Centro de Investigaciones y educación Conservacionista de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Tiene un sendero ecológico en forma de circulo que bordea todo el lugar, conformado por una caminería de piedra y varías plazas donde se han colocado bustos conmemorativos de personajes de conciencia ecológica. Ubicado en la vía Payara, Acarigua.

    •  Museo de Arte Contemporáneo

    En el se exhiben muestras representativas tanto de artistas nacionales como internacionales, en algunos detalles se acordó tomar los valores arquitectónicos de los años 50. Se encuentra la ciudad de Acarigua.

La actividad económica es predominantemente agropecuaria. En el área del agrícola prevalece el cultivo de arroz, maíz, sorgo, ajonjolí, caña de azúcar, yuca y tomate.

En la pecuaria tenemos ganado bovino de carne y leche, porcino, ovinos, caprinos, así como la explotación avícola y apícola.

 

CULTURA

(FORKLORE, ARTESANIA, GASTRONOMIA):

Es Páez uno de los Municipios donde resuena el cuatro, las maracas y el arpa, máximos sonoros del joropo, la chipola y el pasaje llanero. Los toros coleados en las mangas es una exhibición de la habilidad y destreza del hombre recio llanero combinado en jinete, toro y montura. Las peleas de gallos y el juego de bolas criollas, son para la Población de Páez un entretenimiento en pluralidad.

Hay que destacar las fiestas que se realizan en el Municipio de las cuales gran parte de sus habitantes tienen total participación en la programación y realización de las mismas, como las Ferias Agro turísticas y de Exposición que se realizan. El Festival del Maíz, que se efectúa en el mes de noviembre y también el del Arroz en el mes de marzo, la celebración de la Virgen de la Corteza en el mes de febrero, en septiembre la fundación de San Miguel de Acarigua. En la celebración de la Cruz de Mayo, adornan los patios con cruces de palo, flores y hojas verdes de palma, luego las encienden, las veneran con rezos del rosario con el canto de tonos y juegos de salón. En el Municipio Páez el artesano toma la piedra, la madera, la arcilla, el cuero, la tapara, el estropajo, tiras viejas y les da forma con su ingenio y paciencia, tallando sueños y demostrando el sentir de un pueblo.

En cuanto a su comida, saborear la cocina, es disfrutar de la sencillez, la sazón criolla del llano, el picadillo popular, o un mondongo con panza y pata de res, el cruzado de gallina cochino y res, las negras caraotas y el queso criollo, siempre presente en las celebraciones llaneras una gorda ternera en vara con yuca y la jubilosa guasacaca, y para refrescarse de este tremendo calor un guarapo de caña o papelón con bastante limón. Así como de disfrutar de comidas nacionales e Internacionales en diferentes restaurantes de Categoría que existen en la ciudad de Acarigua.

 

Copyright© 2011 - Todos los derechos reservados. site creado por guiadeportuguesa