GUÍA DE PORTUGUESA ES LA GUÍA COMERCIAL, PROFESIONAL Y TURÍSTICA DEL ESTADO PORTUGUESA - REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. GUÍA DE PORTUGUESA.
 
  Síguenos
Información Geográfica, Histórica, Cultural y Turística de los Municipios del Estado Portuguesa
MUNICIPIO TURÉN DEL ESTADO PORTUGUESA- VENEZUELA
MUNICIPIO TURÉN
FUNDACION DEL MUNICIPIO TURÉN:
 
Es uno de los 14 municipios que conforman el Estado Portuguesa-Venezuela.
Fecha de su Fundación: 1º de marzo de 1724
Ubicación:
  Este del Estado Portuguesa
Límites:

Norte: Municipio Páez;
Sur:     Municipio Santa Rosalía;
Este:   Estado Cojedes y
Oeste: Municipio Esteller y Santa Rosalía.
Superficie: 1.324 km2 ó 132.400 hectáreas (15% de
la superficie total del estado Portuguesa)
Coordenadas:
Entre 09º 00’ 16” y 09º 29`04” de latitud norte
y los 68º 39`50” y 69º 12`17” de longitud oeste.
Altitud: 160 msnm.
Población: 55.811 personas: 28481 hombres y 27330 mujeres
(Instituto Nacional de Estadística, censo 2001)
Gentilicio:
Turenense
HISTORIA
El pueblo de Yujure o Jujure, conocido también como San Antonio de Padua de Turén, fue fundado en el 1 de Marzo de 1724 por el Fraile Capuchino Francisco de Campanillas, con Indios Guamos (Tribu) y Atatures (Tribu) ; a los cuales en 1754 se le juntaron un buen número de Yaruros (Tribu). En 1757, sus vecinos eran 318 y en 1770 tenía 350 personas. En Junio de 1776 su población había subido a 80 familias con 979 personas, de los cuales 318 eran indios; con un grupo en régimen militar que servían como soldados. El Presbitero Joseph de Soto, estuvo durante largos años al frente de esta feligresía, a la que cuidó con singular esmero ayudado por Fray Anselmo de Hardales. De este primitivo pueblo, hoy día no queda más que un reducido caserío, conocido con el nombre de "Pueblo Viejo" o "Turén Viejo".
"Villa Bruzual" o Sabaneta, fundada en 1797 por Fray Juan de Alhama, es la Capital del Municipio Turén; pero en la Guerra Federal (1858-1863) o Guerra de los Cinco Años, el Caudillo Manuel Ezequiel Bruzual, Santa Marta, Colombia 1830 - Curaçao1868, Presidente Provisional de la República 1868; apodado "El Soldado Sin Miedo", hiciera de Sabaneta, su campamento y lugar propicio para sus retiradas favoritas y descanso. En 1864 dieron a este pueblo el nombre de Villa Bruzual; y a Turén el de Departamento. 
DIVISIÓN POLITICA TERRITORIAL DEL MUNICIPIO TURÉN:
SITIOS DE INTERÉS DEL MUNICIPIO TURÉN:

CAPITAL: La Ciudad de Villa Bruzual  (09° 20’ 02” de latitud norte
y     69° 07’ 02” Longitud Oeste)

PARROQUIAS DE MUNICIPIO TURÉN:
*Parroquia Villa Bruzual  es la parroquia capital del municipio Turén
(Gaceta Oficial del Estado Portuguesa de fecha 19 de junio de 1989)
* Parroquia Canelones (capital La Misión)
* Parroquia Santa Cruz (capital Santa Cruz)
* Parroquia San Isidro Labrador (capital Centro Poblado la
Colonia)    

*Parque Los Mijaos,
*Caño Turén,
*Río Acarigua,
*Río Sarare,
*Unidad Agrícola de Turén y su Centro Administrativo,
*Templo Católico Nuestra Señora del Rosario,
*Parque los Caídos,
*Canal Piloto N° 1 del río Acarigua.
ECONOMÌA:
CULTURA:
El eje de la economía del municipio Turén lo constituye la actividad agrícola representada por  los siguientes rubros: arroz, algodón, ajonjolí, girasol, maíz, patilla, sorgo, tabaco, caña de azúcar, caraota, frijol, quinchoncho y melón. Asimismo, existen otras actividades íntimamente relacionadas con la agricultura, tales como silos de depósitos de granos y de  agroinsumos, empresas de servicios (fumigación, perforación y mantenimiento de pozos, otros), una procesadora de arroz y una importante presencia de agencias bancarias.
Somos un pueblo ecléctico con una variedad cultural riquísima que se refleja en las diversas Festividades: La Danza de las Turas, Carnaval, La Cruz de Mayo, Los Sones de Negros (Tamunangue) a San Antonio, Los tambores de San Juan, las fiestas a San Isidro, La Virgen del Carmen, La Virgen del Rosario, Santa Bárbara, Santa Rita, Santa Rosa, Inmaculada Concepción, Sagrado Corazón de Jesús, San Martín de Porres, La Virgen de Coromoto, Los Santos Inocentes, la Quema de Judas y la Parranda de los Pastores.
VIALIDAD, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES:
CLIMA:
El municipio Turén se comunica con los municipios Esteller, Santa Rosalía, Páez y el estado Cojedes a través de vías asfaltadas y engranzonadas. Asimismo, existen seis empresas dedicadas al servicio de transporte público extraurbano, otra que presta servicios al interior de la ciudad de Villa Bruzual y dos de carros libres.
 Además, el municipio Turén cuenta con servicio de correos (público y privado), telégrafo, telefonía pública/residencial  fija y móvil (CANTV, MOVISTAR, MOVILNET)  e Internet.
Es sede de tres emisoras de radio en FM (Espectáculo 100.7 y 93.7. FM Total Estéreo)  y una en AM (Radio Turén).
Bosque seco – Tropical (Bs-T), caracterizado por los siguientes elementos:
Temperatura media anual: 27°C.
Precipitación media anual: 1.424 mm.
Meses Secos: 5 meses: diciembre a abril.
Meses húmedos: 6 meses, mayo  octubre relieve
Demanda neta de riego: Promedio 500 mm.
SUELOS:
HIDROGRAFÍA:
Suelos profundos con textura media, de fertilidad alta y drenaje imperfecto (USTROPEPTS)y  suelos profundos con textura media, fertilidad media a alta con inclusiones de suelos arcillosos e imperfectamente drenados (gleysoles).
El principal curso es el río Acarigua, que pasa por el sector Este de Villa Bruzual. Otros cursos de agua: Caño Turén (que le da el nombre al Municipio), Caño Guamal, el río Sarare, caño Cajarito, Caño Chispa, Brazo de Chispita, Caño Paricua, Caño Maparia, Caño Lamedero, Caño Colorado, Caño El Tigre, Caño Los Caballos y Caño Amarillo.
GEOMORFOLOGÍA:
VEGETACIÓN:
En cuanto a su geomorfología, al sur de Villa Bruzual, a lo largo de caño Amarillo, se corresponde con medios deposicionales de planicie de desborde con influencia de planicie de explayamiento; presentando en algunos sitios asociación de napas con cauce de río de orilla, cubetas y salidas de madre vieja. Hacia el este de Villa Bruzual y el río Cojedes, se presentan medios deposicionales de planicie de desborde formada por pequeños diques y extensas ares de napas (mesa o table freática). 
El municipio estuvo cubierto por una vegetación natural de bosque, que constituyó parte de una ANAPRO (Área Natural Protegida), denominada Reserva Forestal de Turén, la cual fue eliminada para dar paso la actividad agrícola, específicamente a la siembra de cultivos, esa selva era denominada de Turén, existían árboles tales como: Mijao, Cedro, Apamate, Ceiba, Jobo y Samán, así como el Guásimo y Bambú, en los bosques de galería, en el municipio aun existen reductos de esta vegetación, la cual está representada en el Parque los Mijaos de Villa Bruzual. subir

Copyright© 2011 - Todos los derechos reservados. site creado por guiadeportuguesa